top of page

A la espera de otra alza en las tasas de interés

La Reserva Federal podría aplicar este miércoles el séptimo aumento consecutivo del 2022

13 de diciembre de 2022 | El Nuevo Día | Joanisabel González


El mercado inversionista da por sentado que la Reserva Federal de Estados Unidos cerrará este año con un séptimo aumento consecutivo en la tasa de fondos federales, pero el ritmo o la severidad del ajuste de política monetaria podría cambiar de cara al nuevo año y ante un nuevo descenso en la tasa de inflación.


Según el Buró de Estadísticas Laborales federal (BLS, en inglés), en noviembre pasado, el índice que sigue el precio de ciertos bienes y servicios que los consumidores estadounidenses compran regularmente aumentó 7.1% en relación a noviembre del 2021. Se trata de otro aumento significativo, pero sería el alza más pequeña en los pasados 12 meses, informó la dependencia federal.

Cuando se analiza el comportamiento del IPC mes a mes, la herramienta analítica apenas creció una décima en relación a octubre de este año. En el décimo mes del 2022, el IPC en Estados Unidos registró un alza de cuatro décimas.

De acuerdo con el informe del BLS, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) básico, que es el indicador que considera la Fed para afinar su política monetaria, se situó en 6% en relación a noviembre de 2021. En la comparativa mensual, el IPC básico creció dos décimas en relación a octubre pasado.



El IPC básico excluye la energía y ciertos alimentos susceptibles a cambios en precios.

El desempeño del IPC en la primera economía del mundo no cambiaría el aumento de 50 puntos base que se anticipa la Fed decretará este miércoles, pero apunta a que el endurecimiento de la política monetaria comienza a surtir efecto.

En el lado opuesto, sin embargo, el mercado de empleo en Estados Unidos todavía parece inmune a los cambios en las tasas de interés.

El impacto local

En Puerto Rico, diversos líderes del sector financiero, al igual que economistas y analistas de inversiones a nivel continental coinciden en que la tasa de fondos federales aumentará unos 50 puntos base a partir de mañana.

En una entrevista reciente, el principal oficial ejecutivo de FirstBank, Aurelio Alemán, daba cuenta del impacto que ha tenido el ajuste de política monetaria en diversos instrumentos de crédito en la isla, en especial, en empréstitos comerciales. En estos créditos, se ha registrado un alza de unos 400 puntos base en lo que va de año.


José Ernesto Ramos Monell, presidente de VAPR Federal Credit Union, dio por sentado que se producirá otro aumento en la tasa de interés que sirve de referencia cuando los bancos e instituciones financieras se prestan entre sí.

Pero hacia el 2023, Ramos Monell no anticipa un alza mayor a lo que ya se ha visto.

En términos generales, en Puerto Rico, según Ramos Monell, todos los empréstitos han subido de precio.

A manera de ejemplo, hace un año, la unión de crédito podía otorgar un préstamo personal con una tasa en la vecindad de 7% y en el pasado año, la tasa de interés ha aumentado hasta situarse cerca del 10%.


Asimismo, las ofertas de financiamiento en autos a personas con historial de crédito excelente que rondaban 1.99% son cosa del pasado. Ahora, de acuerdo con el ejecutivo, la tasa de interés promedio en Puerto Rico para esos clientes puede situarse en 3.95% y en términos generales, los clientes con un historial de pagos bueno obtienen préstamos de auto en la vecindad de 5.99%.

En la banca comercial, las tasas serían más altas, opinó Ramos Monell.

La historia no es muy distinta en financiamientos hipotecarios. Según el análisis más reciente de Estudios Técnicos, el alza en los tipos de interés ha reducido el número de familias que podrían comprar un hogar en Puerto Rico.

En noviembre pasado, el Índice de Vivienda Asequible (IVA) –que publica Estudios Técnicos- demostró que una familia típica solo tendría la mitad del dinero que necesitaría para aportar al pronto pago de 20% para comprar una vivienda según los precios prevalecientes en el mercado.

De acuerdo con Estudios Técnicos, para noviembre de 2021, la tasa de interés en hipotecas rondaba 3.07%. Este noviembre de este año, dicho indicador alcanzaba 6.81%.

“No solo existe el riesgo de que continúe aumentando la tasa de interés en el corto plazo, sino que la inflación continúa afectando el presupuesto de los consumidores y aún persiste el aumento en los precios promedios de las unidades de vivienda”, indicó el economista Leslie Adames, director de Análisis y Política Económica en Estudios Técnicos al dar a conocer los resultados más recientes del IVA.

A niveles del 2007

Si el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, en inglés), el organismo que instrumenta la política monetaria del banco central estadounidense, aumenta nuevamente la tasa de fondos federales, este sería el séptimo aumento consecutivo en dicha tasa de referencia en apenas un año.


La última vez que la Fed aplicó igual número de ajustes fue en el año 2008.

En esta ocasión, el alza de 50 puntos bases se produciría luego de cuatro ajustes de 75 puntos base y otros dos 50 puntos base y 25 puntos base en marzo y mayo pasados.

Pero a su vez, el ajuste llevaría la tasa de referencia del sistema financiero estadounidense, de entre 3.75% y 4% a entre 4.25% y 4.5%. Este nivel de coste del dinero sería similar al que se registraba en Estados Unidos para septiembre de 2007. Aunque por razones distintas, entonces, el banco central estadounidense también aplicaba un programa de endurecimiento de la política monetaria y un año después, estalló la crisis financiera y la llamada Gran Recesión.

Considerando las divulgaciones de la Fed, diversos analistas y economistas anticipan que el ajuste de tasas que se aplica en la actualidad podría conducir a una recesión en Estados Unidos, aunque dicho período de baja no se asemejaría a lo ocurrido hace unos 15 años.

10 views0 comments
bottom of page