top of page

FirstBank cierra el año con $305 millones en ingresos

Aurelio Alemán, principal oficial ejecutivo de la institución bancaria, sostuvo que los beneficios alcanzados por el conglomerado se deben a sus empleados, el seguimiento a sus planes y la inversión en tecnología


29 de enero de 2023 | El Nuevo Día | Joanisabel González


First Bancorp (NYSE:FBP) dice estar listo para repetir la hazaña del año pasado: registrar el mayor nivel de ganancias del conglomerado que este año marca 75 años de operaciones.

En un reporte al mercado y la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, en inglés), la matriz de First Bank reportó ingresos netos por $305 millones y el nivel de activos en mora más bajo en una década. Los beneficios acumulados durante el 2022 significan un rendimiento de $1.59 por participación diluida.

En esa gestión anual deben sumarse los $73.2 millones, o 40 centavos por acción diluida, que FirstBank registró como ingresos netos durante el cuarto trimestre del año pasado.

En el 2021, la matriz de FirstBank devengó unos $281 millones en ingresos netos, o aproximadamente $1.31 por acción diluida.


De acuerdo con Aurelio Alemán, principal oficial ejecutivo de FirstBank, los beneficios alcanzados por el conglomerado fueron producto del compromiso de la fuerza trabajadora del conglomerado, el seguimiento “granular” de las estrategias y planes trazados hasta conseguir que se lleven a término y las inversiones en tecnología para ampliar, facilitar y agilizar los servicios que requieren individuos y empresas.

Ímpetu económico

Pero a su vez, de acuerdo con Alemán, la gestión del conglomerado verde es reflejo de la mejora económica que experimenta Puerto Rico.

“Creo que ha habido mucho progreso”, dijo Alemán cuando El Nuevo Día preguntó si finalmente han ganado tracción los proyectos dirigidos a la reconstrucción de Puerto Rico luego del huracán María. “No estamos en un punto óptimo, pero estamos en buen camino”, subrayó Alemán.

En su conferencia trimestral con los bonistas, Alemán destacó ciertas previsiones económicas que apuntan a que este año, se desplegarán unos $5,000 millones en fondos de reconstrucción.


El banquero indicó a los analistas que siguen el título que FirstBank buscará repetir los números registrados durante el 2022, pero a su vez, destacó que la institución se mantiene “vigilante” a los nuevos ajustes que se avecinan en la tasa de interés y los eventos que puedan suscitarse a nivel global.

Alemán prevé que la Reserva Federal aumente la tasa de fondos federales en dos ocasiones durante el 2022 y entiende que si bien el costo de tomar prestado es más alto, las tasas de interés comenzarán a ajustarse a niveles razonables.

“Creemos que nuestra organización tiene amplia experiencia navegando en la incertidumbre y está preparada para manejar los retos de mercado que representa este nuevo ciclo”, indicó Alemán.


El año pasado, la matriz de FirstBank agregó a su cartera de préstamos $762 millones y su Margen Neto de Interés (NIM, en inglés) se estimó en 4.12%. Los activos en mora representaron el 0.69% del total de activos. Los depósitos básicos se estimaron en $13,300 millones.

Un año “sin ruido”

El 2022 fue un año “sin ruido” para FirstBank, como se dice en la jerga técnica. Es decir, las ganancias del conglomerado fueron resultado de la gestión orgánica del banco y no de transacciones como sería un ajuste contributivo o la compraventa de activos, lo que sucedió en el 2021. Entonces, FirstBank completó la integración de los activos de Santander en Puerto Rico.

“Las consolidaciones toman tiempo y esfuerzo. Siempre que consolidas quieres ajustar y no quedarte con todo”, explicó Alemán al recordar que la institución completó la integración de los activos del Santander en el 2021 por lo que desde el inicio, la organización centró sus esfuerzos en crecer.

De otra parte, luego de compensar a los accionistas con unos $363 millones -o el equivalente al 119% de los ingresos registrados en el 2022- por la vía de recompra y dividendos, Alemán sostuvo que la institución continuará adelante con su estrategia de compensación a los inversionistas.


“Muchos bancos han detenido sus programas de recompra (de acciones). Nosotros vamos a continuar, nos sentimos a un nivel razonable, pero hay que ser cautelosos siempre”, subrayó.




7 views0 comments
bottom of page